Random header image... Refresh for more!

Iglesia Católica

El 9 de septiembre de 1513, apenas ventiun aiños después de la llegada de Cristóbal Colón a América, nacía la Iglesia Católica en Panamá en la región del Darién. Bajo la dirección del obispo español, el franciscano Juan de Quevedo, se fundó la primera diócesis de tierra firme en América con el nombre de Santa María de la Antigua del Darién. La bula “Pastoralis oficil debitum” fue el documento constitutivo firmado por el papa León X.

Pocos aiftos después, por razones climáticas y sociales y estando el obispo en relaciones conflictivas con el Gobernador Pedrarlas de Avila debido a la defensa que este obispo hacía de los indígenas, la diócesis se trasladó a la pequeña ciudad de Panamá en donde tuvo su sede hasta el alño 1671, cuando la ciudad fue incendiada por el pirata Henry Morgan. Como un emotivo recuerdo de esta etapa se conserva hoy , en ruinas, la torre de su catedral. Luego la sede se trasladó a la nueva ciudad cuyo centro fue el actual casco viejo de nuestra capital.

En toda la época colonial la Iglesia Católica, además de la evangelización a través de sus trabajos misioneros, pastorales y educativos a lo largo y ancho del país, participó en los eventos más importantes de nuestra historia civil y esa tradición la ha conservado hasta nuestros días.

En la actualidad la Iglesia hace oir su voz en la búsqueda del bien integral del país sobre todo a través de las cartas pastorales de la conferencia episcopal panameña. En estas cartas se tocan todos los grandes problemas nacionales, no sólo a nivel religioso sino también en relación con el mundo de la economía, la política y la cultura.

Hoy la iglesia consta de seis diócesis, una prelatura y un vicariato : La arquidióces’ de Panamá cuyo arzobispo es Monseñor José Dimas Cedeño, la diócesis de Chitré que tiene, como obispo a Mons. Fernando Torres, la diócesis de David dirigida por Mons. José L!jis Lacunza o.a.r., la diócesis de Penonomé con Mons. Uriah Ashley como su obispo, la diócesis de Santiago cuyo obispo es Mons. Oscar Mario Brown, la diócesis misionera de Colón-Kuna Yala que está a cargo de Mons. Carlos María Ariz c.m.f, la prelatura de Bocas del Toro con Mons. José Agustín Ganuza o.a.r. y el Vicarlato del Darién cuyo obispo es Mons. Rómulo Emillani c.m.f.

La Iglesia Católica es la mayoritaria en la república de Panamá, y según las distintas estadísticas cuenta con entre el 80% y el 90% de la población panameña. Tiene, de acuerdo con el censo eclesiástico de 1997 , 358 sacerdotes, 62 diáconos permanentes, 408 hen-nanas religiosas y 33 hermanos religiosos, aparte de una gran cantidad de personas laicas que trabajan en diversos movimientos eciesiales y en actividades parroquiales.

Hay varias pastorales que aglutinan toda la actividad de la Iglesia. La Pastoral Litúrgica, la Pastoral Profética y la Pastoral Social que constituyen la base de la evangelización, pero junto a ellas están las pastorales especializadas, como por ejemplo la pastoral educativa, la pastoral juvenil, la pastoral de la salud, la pastoral penitenciaria y la pastoral familiar, entre otras. Todas estas pastorales quieren llegar más allá de las parroquias.

Para mayor información:

http:// www.riip.org.pa