Random header image... Refresh for more!

Iglesia Episcopal

Reseña
Hasta hace poco, la Iglesia Episcopal de Panamá era una diócesis de la novena provincia de la Iglesia Episcopal de los EEUU. Hoy día es parte de IARCA (Iglesia Anglicana de la Región Central de América) y miembro No. 37 de la Comunión Anglicana. Esta es una familia de iglesias con más de 70 millones de cristianos anglicanos esparcidos en 160 países (en todos los continentes del globo terráqueo)

Si bien es cierto que el término Comunión Anglicana es nuevo, ya que data de 1885, las raíces de las iglesias que la conforman se remontan a los soldados y mercaderes romanos que incursionaron en Inglaterra durante el dominio del imperio romano. Ya para el año 325 la Iglesia de Inglaterra estaba firmemente establecida.

Llegada a Panamá
La presencia de la Iglesia Anglicana en Panamá se remonta al período de la fiebre del oro en el oeste norteamericano, con la llegada de los antillanos que vinieron, respectivamente, para las construcciones del Ferrocarril Transístmico y del Canal de Panamá.

La compañía del Ferrocarril contribuyó a la construcción de la histórica Iglesia de Cristo a Orillas del Mar, consagrada en 1865 por el Obispo Alonso Potter. Esta es la iglesia no-Católica Romana más antigua de Centroatnérica, después de la Catedral anglicana en la Ciudad de Belize.

Desarrollo en Panamá
En el desarrollo de la Iglesia Episcopal en Panamá podemos identificar cinco etapas o períodos,
a saber:

* Misión de Panamá
* Distrito Misionero de la Zona del Canal.
* Diócesis Misionera de Panamá y la Zona del Canal
* Iglesia Episcopal Diócesis de Panamá
* Iglesia Episcopal de Panamá
* Iglesia Episcopal de Panamá integrada a IARCA
También podemos mencionar “El Quicunque Vult” o Credo de San Atanasio; Los Documentos Históricos de la
Iglesia, que recoge Los Artículos de la Religión y El Libro de Oración Común.

Fundamentos
La Iglesia Episcopal de Panamá tiene sus fundamentos básicos en:

* Las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, que “contienen todas las cosas necesarias para la salvación”, como la regla y última norma de Fe.

* El Credo de los Apóstoles, como símbolo bautismal, y el Credo Niceno, como declaración suficiente de la Fe cristiana.

* Los dos sacramentos ordenados por Cristo mismo -El Bautismo y la Cena del Señor administrados con el uso indefectible de las palabras de institución de Cristo y los elementos ordenados por Él.

* El Episcopado Histórico, adaptado localmente en los métodos de su administración a las diversas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su Iglesia.

* La Tradición

* La Razón

También podemos mencionar “El Quicunque Vult” o Credo de San Atanasio; Los Documentos Históricos de la Iglesia, que recoge Los Artículos de la Religión y El Libro de Oración Común.

El Gobierno
El gobierno dentro de la Iglesia Episcopal es democrático en su sentido más amplio; el pastor principal, administrador legal y guardián de la Fe es el Obispo Diocesano. Sin embargo, la autoridad máxima a nivel diocesano, es la feligresía reunida en convención, presidida por el Obispo.

La Convención consta de dos cámaras: la del clero, compuesta por el cuerpo de clero ordenado, y la de los diputados laicos, compuesta por delegados que representan a todas las parroquias y misiones de la diócesis. La Convención se reúne anualmente para tomar decisiones que afectan a la diócesis.

Los Obispos de la Iglesia. Episcopal de Panamá
Desde su aparición oficial en Panamá hace ya 147 años, la iglesia ha contado con tres Obispos extranjeros y tres Obispos panameños. El actual Obispo es S. E. Revdma. Julio E. Murray Th. (2000 – presente). Entró en el nuevo milenio como Séptimo Obispo Diocesano y con el reto de liderar la Iglesia Episcopal de Panamá en su desarrollo y consolidación como Iglesia Autónoma. A escasos meses de su ordenación y consagración al episcopado, fue integrado por la Presidenta de la República de Panamá a la Comisión de la Verdad. También inició el proceso de Regionalización en la Iglesia Episcopal de Panamá, enfatizando la importancia del modelo de la “iglesia participativa” e insertada en la vida de la comunidad.

Programas
La Iglesia realiza su labor y lleva a cabo su misión en una forma integral mediante los siguientes programas:
* La Pastoral Juvenil
* Ministerio Social (PROMESA)
* Mayordomía y Evangelización
* Educación Cristiana
* Educación Teológica y Desarrollo Vocacional

Apartado “R” Balboa, Rep. de Panamá
Tel.: 212-0062 Fax: 262-2097